Presidente Pedro Castillo solicitó el levantamiento de su secreto bancario, tributario y de comunicaciones

Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que ha solicitado de manera voluntaria el levantamiento de su secreto bancario, tributario y de comunicaciones, una medida que, según dijo, “no tiene precedentes”.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado señaló que esta decisión es muestra de su “total disposición” para colaborar con la justicia. “Asimismo, he acudido personalmente a la Fiscalía a pedir que se adelante mi declaración testimonial para el 28/12/21”, manifestó. El mandatario brindará su testimonio sobre el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Pedro Castillo también rechazó de manera enfática haber participado en actos irregulares. “Las puertas de Palacio están abiertas para apoyar toda medida que busque aclarar dudas”, añadió en otra publicación.

CASO PETROPERÚ
Recientemente, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra funcionarios de Petroperú y otros por el presunto delito de colusión simple y negociación incompatible por la compra de Biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators.

Las indagaciones comprenden al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú, en calidad de autores de los delitos descritos.

Como parte de estas diligencias, según un acta fiscal, Pedro Castillo no autorizó el ingreso a la Oficina de Secretaría del Despacho Presidencial al personal del Ministerio Público que acudió a Palacio de Gobierno como parte de las diligencias tras la investigación que se sigue por presuntas irregularidades en la licitación de Petroperú ganada por Samir Abudayeh Giha, gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, quien se había reunido con el jefe de Estado.

De acuerdo con el documento, al que se tuvo acceso , el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina le pidió al encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio, Julio Ernesto Salas Becerra, que se comunique con Carlos Jaico, secretario general de Palacio, para que se disponga el acceso al recinto a fin de requerir la exhibición voluntaria de documentos.

“Es así que el señor Julio Ernesto Salas Becerra refiere que el secretario general Carlos Jaico le informa que el presidente de la República, Pedro Castillo, es el que no autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaría del Despacho de la Presidencia”, dice el texto.

Sin embargo, la Presidencia de la República negó que Pedro Castillo haya ha dispuesto que representantes de la Fiscalía no realicen diligencias en ambientes de Palacio de Gobierno.

“El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tras cumplir una recargada agenda de trabajo y tomar conocimiento de la presencia de los representantes del Ministerio Público en la sede del Ejecutivo, dispuso que se otorguen las facilidades correspondientes para que los fiscales cumplan su labor con total apertura”, dice en un comunicado.

Presidente Pedro Castillo solicitó el levantamiento de su secreto bancario, tributario y de comunicaciones

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +