Perú necesitaría nueva cuarentena si hay repunte de casos tras el estado de emergencia, según la OMS

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, Rubén Mayorga, señaló que el país podría requerir volver a cuarentena si el número de casos del nuevo coronavirus sufre un repunte luego del fin del estado de emergencia. También consideró que “es muy posible” que la cuarentena se prolongue de forma focalizada en algunas regiones del Perú, alternativa que está en evaluación, según se ha dicho desde el Ejecutivo.

“No sé qué es lo que va a decidir el Gobierno, pero es muy posible que en algunas regiones se mantengan las medidas de distanciamiento social. Tampoco estaría mal que si en algún momento se diera un repunte en el número de casos, se dé marcha para atrás”, dijo Mayorga en el program especial Todo sobre el coronavirus. “Es necesario evaluar lo que está ocurriendo y estar dispuestos a reinstalar medidas de distanciamiento social si es que hay un repunte en los casos de COVID-19 o si el sistema de salud vuelve a llegar a su límite máximo”.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, hasta este 4 de mayo el Perú registra 47 372 casos de coronavirus, los cuales han provocado 1.344 muertos. Los casos de pacientes recuperados son 14 427.
Mayorga recordó que “el retorno a la normalidad no es a una normalidad como la de antes”, sino que se deberá mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos, no tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca. “Es un regreso a lo normal en el que podría haber horarios de entrada escalonados, gente que trabaja en la mañana y gente que trabaja en la tarde, extensión de los horarios de atención en los comercios. Tenemos que seguir con el distanciamiento social y las medidas de higiene”.

Lo normal como lo conocíamos antes del coronavirus solo volverá cuando se fabrique una vacuna, recordó. Al respecto, agregó que la OMS promueve la colaboración entre todos los países del mundo en a investigación en el coronavirus . “En este momento hay cinco vacunas en investigación: dos en China, una en Estados Unidos, una en el Reino Unido y otra en Alemania”.

Visita del ministro de Salud (centro) al Hospital Regional de Loreto. Según han dicho desde el Ejecutivo, Loreto está entre las regiones sobre las que se evalúa ampliar la cuarentena luego del 10 de mayo.
Visita del ministro de Salud (centro) al Hospital Regional de Loreto. Según han dicho desde el Ejecutivo, Loreto está entre las regiones sobre las que se evalúa ampliar la cuarentena luego del 10 de mayo. | Fuente: Andina
¿Falta de compromiso?
La OMS, recordó Mayorga, tiene una serie de indicaciones para que los países puedan “retornar a una relativa normalidad” y se pueden relajar las medidas de distanciamiento social. Estas son:

– Que la transmisión del virus esté controlada

– Que la fuerza del sistema de salud esté en su lugar para cubrir la demanda

– Que los brotes en los contextos de alta vulnerabilidad se minimicen

– Que haya medidas de prevención en el lugar de trabajo

– Que se maneje el riesgo de exportar e importar casos de comunidades con alto riesgo de transmisión

– Que las comunidades estén plenamente comprometidas con la COVID-19.

Sobre esta última recomendación, que consideró la más importante, el médico dijo que “llama mucho la atención” que a una semana del previsto fin de la cuarentena se hayan visto una afluencia de personas como si fuera un día normal en algunos lugares del país. “Estamos todavía en tiempo de confinamiento social y hay algunos lugares del país donde hoy [lunes] se miraban concentraciones de personas sumamente importantes que, aparentemente, no deberían darse en estos momentos”, lamentó.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +