Perú venció 2-1 a Ecuador en Quito y logró su primera victoria en las Eliminatorias Qatar 2022

PERU

Perú  .-La Selección Peruana venció 2-1 a Ecuador este martes por la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Tras cuatro derrotas consecutivas, la ‘bicolor’ rompió la mala racha de resultados y logró ganar al fin en el certamen premundialista.

El antecedente reciente en la altura mostraba dos coincidencias. Quito ya no era imbatible para Perú y precisamente la última vez que ganó en las Eliminatorias en condición de visita fue en esa ciudad. No obstante, el contexto era desfavorable, pero la imagen del seleccionado cambió de forma drástica y cosechó un triunfo que le invita a pensar en la recomposición en el torneo, antes que en la tabla de posiciones.Puede ser una imagen de una o varias personas, personas practicando deporte y texto

Ricardo Gareca planteó mantener el mismo sistema de juego aunque varió los nombres de lo visto frente a Colombia. Luis Advíncula regresó a ser lateral, Sergio Peña apareció como mediapunta, Christian Cueva se movió de la izquierda hacia el centro -como en el proceso pasado- y el aporte de Gianluca Lapadula en ataque, elemento fundamental para la victoria.

El plan fue buscar el partido en campo rival, no apretando con desgaste detrás del balón, sino decidirse por la presión sobre los receptores y a partir de ahí generar, ya sea a partir de movimientos verticales o el juego asociativo con pases cortos.Puede ser una imagen de 1 persona

Gianluca Lapadula fue así como resultó clave. Supo moverse entre los centrales Arboleda y Arreaga, anticipar para descargar y arrastrar sus marcas para liberar espacios. La conexión que fluyó fue con Christian Cueva, protagonistas de dos acciones importantes en la primera fracción. El ’14’ recibió un pase profundo y definió fuera de la portería. Luego le devolvió la acción, donde el centrocampista envió su disparo lejos de Domínguez.

El posible penal a favor del local por mano de Luis Abram, luego rectificada en el VAR, empujó a Ecuador a tener mayor presencia sobre la medular y evitó las descargas para la salidas de Perú.


Ecuador apretó, Perú golpeó
Gustavo Alfaro se decidió por tres cambios al inicio del complemento con clara connotación ofensiva. Christian Noboa para permitir fluidez en el medio y el ingreso del extremo Gonzalo Plata, quien pudo trasladar su dinámica y verticalidad, además del lateral Preciado.

Mayor posesión de balón, ocasiones sobre campo contrario y evidente exigencia ante Pedro Gallese. Desde Plata y el circuito girando sobre Ángel Mena, el protagonismo comenzó a ser favorablemente al local. Y en ese contexto fue que no se desperdició la ocasión que apareció.

Sobre los 62′, Renato Tapia observó el desmarque de Lapadula, frecuente en la contienda, y lo dejó ante Arreaga. El central resbaló, Gianluca continuó avanzando al área y tras una pausa sirvió el pase para que Christian Cueva anote el primero.

Correspondía administrar la diferencia y esta se dio fortaleciendo el núcleo de la defensa, con Renato Tapia siendo un elemento más entre los zagueros, además de variantes para refrescar la oncena. Gareca envió a Aquino e Iberico, cada uno con funciones de evitar las progresiones del rival.

Con un aire importante, Advíncula se sumó en ofensiva y se asoció con Lapadula, quien le devolvió la asistencia para que el lateral se filtre y concluya con el 2-0. A partir de ahí el grito de júbilo tras vencer a Domínguez.

En la resistencia, el comportamiento defensivo respondió, más allá que Gonzalo Plata logró vencer a Pedro Gallese para la emoción final en Quito.

Ganamos, cuando el presente no era favorable y esto permite levantar cabeza, sobre todo esto, para la fortaleza mental mirando hacia adelante. Que sea suficiente para la recomposición es muy pronto concluir, pero es la imagen de que sí se puede volver a ser competitivos y con resultados acordes a las expresiones en el campo.

La Eliminatoria hace una pausa, idóneo para Perú, aunque las cifras no cambian todavía del todo. La tabla sigue ahí, las opciones igual y por ahora el horizonte es la Copa América.

Ecuador vs Perú: alineaciones confirmadas
Ecuador: Alexander Dominguez; Pedro Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, José Carabali, Ángel Mena, Jordy Caicedo, Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro

Perú: Pedro Gallece; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Pena, Christian Cueva; André Carrillo y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca

 

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +