Peruanos en el exterior tendrán dos representantes en el Congreso electo en el 2021

VOTO 2021

Los peruanos en el exterior participan desde hace más de 35 años en los procesos electorales del Perú. Pese a ser una comunidad de votantes en constante crecimiento, no había tenido la oportunidad de elegir a sus propios representantes. Este panorama cambiará en las elecciones del 2021 cuando elijan por primera vez a dos congresistas que los representen.

¿Qué se sabe de este grupo de votantes? Henry Ayala Abril, coordinador de investigación de la dirección de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que son casi un millón los votantes peruanos residentes en el exterior. Los bolsones de electores están concentrados en Estados Unidos, con 300 mil, España, con 150 mil, Argentina, con 143 mil y Chile, con 117 mil.

“En general, el número de peruanos en extranjero ha ido creciendo correspondiente a cada padrón electoral. Estamos hablando que en un inicio representaba el 2% y hemos llegado al padrón del 2021 donde representa el 4% del padrón electoral total. Casi un millón de electores hábiles. Y este millón representa la séptima circunscripción con más electores en nuestro país. No es poca cosa”, dijo Ayala.

El investigador estimó que, con una mayor participación de los votantes en el exterior, podrían convertirse en una fuerza que marque la diferencia en elecciones ajustadas. En ese sentido, refiere que, en elecciones generales, la participación de esta comunidad de votantes puede llegar hasta el 50%; sin embargo, en elecciones extraordinarias como las congresales del 2020 o el referéndum del 2018 el ausentismo alcanzó el 75%.

“Esperamos que la creación de la circunscripción podamos incentivar no solo la participación de la ciudadanía, sino también que dentro de campaña tomen en cuenta los intereses de la población que vive en el exterior del país”, indicó.

En esa línea, consideró que, si bien las instituciones electorales y el Ministerio de Relaciones Exteriores están buscando incrementar la participación de estos electores, ello dependerá en gran medida de las “reglas del propio país, respecto a la emergencia sanitaria”.

Ayala estimó que será un reto para las organizaciones políticas generar propuestas para el votante peruano en el exterior. También refirió que la campaña de los candidatos a esta circunscripción dependerá en gran medida de teleconferencias y redes sociales.

Circunscripciones, escaños y ¿un problema que se agudizará?
José Naupari, abogado especialista en temas electorales, indicó que los dos congresistas que representen a los peruanos en el exterior podrán canalizar las demandas, intereses y preocupaciones de esta comunidad. “Hoy por hoy, ¿quién fiscaliza lo que hacen las cancillerías? Solo la Comisión de Relaciones Exteriores, la lógica es que también tengan parlamentarios que puedan fiscalizar como actúa el estado peruano con sus connacionales fuera a través de las embajadas”, manifestó.

Respecto a las candidaturas, el especialista recordó que para las congresales no se exige el requisito del domicilio; es decir, “el candidato puede vivir en Moquegua, Puno y postular por la circunscripción de peruanos residentes en el exterior. Ya dependerá de los votantes si lo eligen o no”.

Con la resolución Nº 0304-2020-JNE, publicada el pasado 5 de setiembre, se estableció el número de escaños del Congreso correspondiente a cada una de las circunscripciones electorales para las elecciones del 2021. Lo llamativo fue que Lima pasó de tener 36 curules a 33.

Naupari explicó que Lima antes tenía 36 escaños, debido a que era la circunscripción de Lima Metropolitana y peruanos en el exterior. “Lo que ocurrió es que se crea el distrito electoral con un número fijo de dos escaños”, dijo. Asimismo, debido a criterios de distribución proporcional, se le asignó un escaño más a Ucayali. “Ha habido un cambio en la densidad poblacional en Ucayali, en consecuencia, Lima no podría tener 34, sino que Ucayali por los cambios de electores hábiles, es que tiene uno más”, refirió Naupari.

Lima es la circunscripción con más electores: siete millones y medio de votantes. ¿Al ser el distrito electoral más grande y tener en esta elección menos escaños, podría tener efectos a nivel de representación? Para Naupari, la nueva distribución de escaños agudiza el problema de subrepresentación. “Menos congresistas van a representar a un mayor número de personas. Si a eso le sumas que supuestamente, por más que una vez electo representas a toda la nación, no puedes desvincularte de su circunscripción de origen, se agudiza un problema de subrepresentación”, afirmó.

Jorge Jauregui, abogado especialista en temas electorales, también coincide y señala que se hará más difícil aún la conexión entre representantes y representados. “En nuestro sistema, las personas votamos y no sabemos exactamente a quién estamos eligiendo, porque votamos por una lista que ha sido designada por dirigentes de partidos y no de forma abierta. Entonces, esa rigidez en la que se designan escaños materializa o genera una suerte de desconexión. Además, hay pocos escaños para gran cantidad de electores”, manifestó.

+ +