Pleno de la JNJ suspende por seis meses a Martín Hurtado en el cargo de juez supremo

Martín Hurtado

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó suspender a Martín Hurtado Reyes en el ejercicio de su cargo como juez supremo por el plazo de seis meses, como parte del proceso disciplinario en su contra por la investigación que lo vincula al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

En la resolución a la que se tuvo acceso , el Pleno de la JNJ estableció que Hurtado Reyes está impedido de ejercer durante ese periodo las atribuciones propias de la condición de juez supremo en la ley orgánica del Poder Judicial, además de cualquier otra que sea inherente a su cargo.

Así, se aceptó la propuesta de suspensión provisional en el cargo que realizó el ponente de la Junta Nacional de Justicia, que tiene a su cargo el proceso disciplinario inmediato contra Hurtado Reyes.

El Pleno de la JNJ además dispuso que se informe de esta medida tanto al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros como a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para los fines que haya lugar.

La suspensión de Hurtado, se da luego de que el Pleno de la JNJ tomara la misma medida contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez a quienes suspendieron en sus cargos de fiscales supremos, también como parte de las investigaciones que se les siguen por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

En diciembre de 2019 el fiscal supremo Pablo Sánchez inició una investigación preliminar contra Hurtado por los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

El magistrado supremo es vinculado al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, luego de que se difundieran conversaciones que tuvo con el exjuez supremo César Hinostroza, en las que coordinaban votos para que este último sea electo como presidente del Poder Judicial en 2018.

+ +