Pleno del Congreso aprobó norma de paridad y alternancia para elecciones del 2021

El Pleno del Congreso aprobó, en sesión virtual, el texto sustitutorio que propone modificar normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatos. Esta ley se aplicará en las elecciones generales del próximo año.

111 votos a favor, 15 en contra y una abstención obtuvo la propuesta que modifica los artículos 104 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859).

El texto sustitutorio, que fue consensuado de las comisiones de Constitución y Reglamento, y de la Mujer y Familia, fue exonerado del trámite de segunda votación.

Según el texto aprobado, los candidatos a la Presidencia de la República y Vicepresidencias de la República, sean de un partido, agrupación independiente o alianza, solicitan su inscripción en una sola y misma fórmula, la cual debe incluir por lo menos a una mujer o un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente.

En las elecciones internas o primarias, los candidatos postulan de forma individual. El conjunto de candidatos está integrado por el 50% de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente. El voto se emite a favor de candidato individual.

+ +