Pobreza habría crecido entre 8% y 10% durante la pandemia, según el Midis

Pobreza

La pobreza habría crecido hasta un 10% durante estos meses, ante el impacto de la pandemia de COVID-19, según indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.

“Se estima que la pobreza debe haber crecido entre 8% y 10%, no tenemos una cifra exacta, lo estamos midiendo. De que ha crecido, ha crecido”, señaló.

De acuerdo a las proyecciones, la zona urbana habría sido la más afectada.

Cabe recordar que este año el Banco Central de Reserva (BCR) esperaba que el índice de pobreza esté por debajo del 19%. El año pasado se tenía un nivel de pobreza del 20.2% de la población.

Por ahora el Gobierno está haciendo una medición de la pobreza monetaria, pero Donayre indicó que habría que realizarse una medición multidimensional.

Ante esto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) planea ampliar la cobertura de sus programas sociales.

Entre los planes de Midis está otorgar un subsidio de S/200 cada dos meses, a través del programa Desarrollo Infantil Temprano, a más de 440 mil hogares con niños menores de 24 meses.

Además, indicó que a través del programa Pensión 65 se ha decidido adelantar el pago de la pensión de dos meses.

OTRAS PROYECCIONES
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) el índice de pobreza aumentaría a 27.4%. De acuerdo con esta proyección, la vulnerabilidad de hogares subiría a más de 7% considerando que en el 2019 la pobreza fue de 20.2%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Por su parte, Pablo Lavado, exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, los niveles de pobreza en el Perú subirán a más de 29%.

“Los más afectados son los jóvenes con niveles educativos por debajo de la secundaria completa, los independientes y aquellos que han estado trabajando en el sector comercio y servicios. El sector rural también se va a ver afectado, es decir, aquellas personas que trabajan en el sector agricultura”, precisó.

Para el especialista, este año las regiones más afectadas con la pobreza serían Piura, Cusco y Arequipa.

+ +