Poder Judicial admite a trámite apelación de Martín Vizcarra a inhabilitación política del Congreso

martin vizcarra

Martin Vizcarra .-El Sexto Juzgado Constitucional del Poder Judicial admitió a trámite apelación del expresidente Martín Vizcarra a la inhabilitación política por 10 años que el Congreso le impuso el pasado viernes 16 de abril por recibir la vacuna contra la COVID-19 de manera secreta e irregular.

“Se resuelve: conceder la apelación con efecto suspensivo que interpone la parte demandante contra la resolución número uno de fecha siete de mayo del año en curso […]”, se lee en la resolución suscrita por la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño.

El pasado 17 de mayo, Vizcarra anunció que apelaría a la decisión de la referida magistrada que declaró improcedente la demanda de amparo planteada contra el Parlamento por su inhabilitación. En aquella oportunidad, la magistrada evaluó que lo que buscaba este recurso es que la “justicia constitucional reemplace al órgano parlamentario” en una decisión tomada sobre un acto políticamente reprochable, “lo cual es inapropiado respecto al juicio político por su misma naturaleza”.

En su apelación, el exmandatario considera que no solo se afectan sus derechos, sino también los de 208 000 ciudadanos que lo eligieron para representarlos en el próximo Parlamento en las Elecciones Generales del pasado 11 de abril.

El Parlamento decidió inhabilitar por 10 años al expresidente en base a un informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que se consideró que le correspondían 10 años de sanción como consecuencia del juicio político por presuntos actos irregulares al haber pedido y recibido las dos dosis de la vacuna de Sinopharm.

martin vizcarra

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +