Poder Judicial evalúa 36 meses de prisión preventiva contra 16 árbitros por caso Odebrecht

El Poder Judicial realiza en estos momentos la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra 16 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht.

La sesión inició a las 9:00 a.m en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, analizará el requerimiento del Ministerio Público.

Entre los árbitros, investigados por el Equipo Especial Lava Jato, se encuentran los abogados José Humberto Abanto Verástegui, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, Daniel Martín Linares Prado y otros 13 magistrados, acusados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo, asociación ilítica para delinquir y tráfico de influencias en agravio del Estado.

De acuerdo a la Fiscalía, los investigados habrían recibido sobornos a cambio de laudos a favor de la constructora brasileña Odebrecht en diversas controversias con el Estado Peruano: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.

El juez Jorge Chávez Tamariz determinó el miércoles el impedimento de salida del país por 18 meses para el abogado Fernando Cantuarias Salaverry. Según las investigaciones fiscales, el citado abogado habría recibido S/ 105,000 en pagos ilícitos de la constructora Odebrecht.

+ +