Poder Judicial ratifica distribución gratuita de píldora del día siguiente

El Poder Judicial ordenó al ministerio de Salud que distribuya de manera gratuita el anticonceptivo oral de emergencia, conocida como píldora del día siguiente, e informe sobre este medicamento en todos los centros de salud. Es decir, ratificó una medida cautelar de agosto del 2016 que establecía dicha medida.

En un fallo en primera instancia, el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez en julio del 2014, a fin de que el Estado retome la entrega sin costo de dicha pastilla.

Dicho juzgado consideró que su decisión promueve “de manera primordial el desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población nacional”, según indico.

Además, la sentencia precisó que permitirá a “los miembros de la sociedad y en especial aquellos sectores de menores recursos, instruirse de modo adecuado respecto de todas las características y efectos que produce la utilización del anticonceptivo oral de emergencia (levonorgestrel), como mecanismo de emergencia y excepcional; con costos”.

+ +