Presidente Martín Vizcarra promulgó la ley para trabajadoras del hogar

TRABAJADORAS

El Gobierno promulgó la ley que beneficiará las trabajadoras y los trabajadores del hogar con cambios en sus condiciones laborales.

“Hoy me complace promulgar la ley de trabajadoras del hogar. Una ley aprobada por el Congreso que representa la lucha constante de varios años”, comentó el mandatario.

Como se recuerda, la iniciativa fue aprobada el pasado 05 de septiembre en el pleno del Congreso de la República.

¿Qué cambiará?
Estas son las mejoras que se establecen:

El monto de la remuneración de la persona trabajadora del hogar no podrá ser inferior a S/930 de la persona trabajadora del hogar.

El salario y las condiciones serán establecidos por acuerdo libres de las partes, pero no podrán exceder la jornada completa de ocho horas diarias o 48 horas semanales.

La persona trabajadora del hogar que labore por horas o fracción recibirá una remuneración proporcional a la remuneración mínima vital.

El empleador está obligado a extender una boleta de pago que es firmada por ambas partes como prueba del cumplimiento de la remuneración.

“La parte empleadora se encuentra obligada a proporcionar alimentación, desayuno, almuerzo y cena, y alojamiento adecuado a su nivel socioeconómico, de modo que asegure la dignidad de la persona trabajadora del hogar. Todas las condiciones de trabajo descritas previamente no forman parte de la remuneración”, indica la ley.

Asimismo, se indica que el trabajador tiene derecho a gratificación por Fiestas Patrias y por Navidad, equivalentes al monto total de la remuneración mensual, al igual que cualquier otro trabajador formal.

+ +