
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desapareció con 38 personas a bordo cuando se dirigía hacia la Antártida y era intensamente buscado el martes, informó la institución. La aeronave despegó a las 16:55 horas del lunes desde la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Chabunco en Punta Arenas rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13 horas, según la FACH.
La Fuerza Aérea de Chile confirmó que a bordo del C-130 Hércules viajaban 17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes. Entre los uniformados de la FACH estaban dos hermanos, Jeremías Mancilla Díaz, quien era personal contratado de la institución y Luis Mancilla Díaz, sargento 2° de la Fuerza Aérea.
Las personas iban a cumplir “tareas de apoyo logístico” en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas del martes.
En un último reporte la mañana de este martes, la FACH informó que a partir de esta jornada “se han intensificado las labores de búsqueda”, con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.
Comunicado de Prensa N°3 #FACh pic.twitter.com/nHphPz9t6C
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) 10 de diciembre de 2019