Rector de San Marcos sobre obras: “La universidad no cederá ningún centímetro de su campus”

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, aseguró este viernes que la Decana de América “no cederá ningún centímetro de su campus para resolver problemas que corresponden a otras instancias”. El mensaje se da en medio de la polémica por la propuesta de expropiación de terrenos de la casa de estudios para que la Municipalidad de Lima ejecute una ampliación en la avenida Universitaria/Germán Amézaga, adyacente a la Ciudad Universitaria, por la que alumnos mantienen tomada la universidad desde el martes por la noche.

En el documento firmado por Orestes Cachay,  este asegura que “ante un problema generado por gestiones anteriores, estoy convencido de que el consenso sensato y respetuoso será la mejor alternativa”. Ante esto, asegura que su posición es la no ceder terreno del campus, así cómo “exigir” a la Municipalidad de Lima el cerco perimétrico alrededor de la univerisidad, derribado desde el 2009 por la comuna limeña, medida a la que también se comprometió el alcalde de la capital, Jorge Muñoz.


Inicialmente, el rector se había mostrado a favor de la propuesta de la Municipalidad de Lima para ceder unos 9,500 metros cuadrados del terreno de la universidad para que se amplíe la avenida y descartar el anillo vial que incluía la propuesta original del gobierno capitalino, planteada en el 2006 por la gestión de Luis Castañeda. Este acuerdo fue el que desató las protestas en San Marcos que llevaron a la toma del campus. En el comunidado, Orestes Cachay ahora aboga porque “se presente un nuevo estudio consensuado que garantice la no afectacción del campus universitario ni la calidad de vida de la comunidad”.Alumnos se informan sobre la toma cerca a la puerta 3 de la Universidad San Marcos

Desde hace dos semanas, estudiantes de San Marcos protestan contra la propuesta de ceder 9,500 metros cuadrados de la ciudad universitaria para que avancen las obras vinculadas al bypass entre las avenidas Venezuela y Germán Amezaga-Universitaria. Estas fueron aprobadas por las autoridades de la universidad en el 2006, fueron iniciadas en el 2008 por la gestión de Luis Castañeda, incluyeron el derribo del cerco perimétrico, y están inconclusas por la oposición de los estudiantes, que rechazaron que la universidad ceda su terreno, además de cuestionamientos técnicos.

Según explicaron alumnos que participan de la toma de la universidad, esta se dio luego de que, tras varios días de búsqueda de establecer una mesa de diálogo con Cachay y con el alcalde Muñoz, se pactó una reunión para este martes, pero que a poco de su realización representantes del rector les dijeron que esta iba a ser aplazada. “Lo que estamos buscando es un diálogo sincero, en igualdad de condiciones, y en estos momentos estamos en conversaciones para que esto se dé”, declaró el último miércoles una de las dirigentes de la Federación de Estudiante de San Marcos (FUSM).

 Orestes Cachay había adelantado que la nueva postura del rectorado partiría de la idea de “no ceder un centímetro” del terreno de San Marcos, que al ser una universidad pública tiene autonomía amparada por ley. En su entrevista con Ampliación de Noticias, Jorge Muñoz también dijo que “en principio” la expropiación de los 9,500 m2 ya no va y convocó a especialistas e ingenieros civiles sanmarquinos a reunirse para encontrar una salida técnica al problema. También calificó de “ilógica” la propuesta de derribar la estructura ya construida del bypass en la avenida Venezuela, planteada por algunos especialistas.

+ +