Río Kitamayo se desbordó e inundó decenas de casas en Pisac (videos)

El río Kitamayo se desbordó anoche e inundó diversas calles y decenas de viviendas del distrito de Písac, en la provincia cusqueña de Calca. Así lo informó el alcalde distrital Federico Zamalloa, quien pidió ayuda a los gobiernos regional y central para hacer frente a la emergencia.

“El distrito de Pisac es un distrito turístico y varios de los negocios de nuestros paisanos se han visto afectados y han perdido todo el capital. La compañía de bomberos ha sido completamente inundada, han perdido casi toda la maquinaria. Estamos en una emergencia terrible”, comentó.

El burgomaestre informó que el desborde ocurrió al promediar las 11:00 p.m. de ayer, jueves, debido a las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre el distrito.


“Estamos en una gravísima emergencia. Aún continúa lloviendo con intensidad en nuestras comunidades, y tenemos cuantiosas pérdidas económicas y de infraestructura”, refirió.

Zamalloa Castro detalló que, debido a la inundación, una persona resultó herida con la pierna rota, “por el encuentro de las piedras”. Además, el agua inundó aproximadamente cien viviendas, la mayoría hecha de adobe, por lo que se teme que colapsen.

El alcalde dijo que, gracias a la ayuda de municipios vecinos, que han facilitado maquinaria pesada, han logrado controlar la inundación, pero las intensas lluvias que aún caen pueden provocar un nuevo desborde.Impactantes imágenes de la inundación de Pisac.

+ +