Sala confirma prisión preventiva por 18 meses contra César Villanueva

La Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción confirmó este viernes la orden de prisión preventiva ordenada por 18 meses contra el ex primer ministro César Villanueva por el Caso Odebrecht.

Desde el penal Miguel Castro Castro, el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva había participado el pasado jueves en una audiencia donde se evaluó la apelación que interpuso su defensa para revocar dicho mandato de restricción dictado inicialmente por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Del mismo modo, la sala ofició al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas Lizarbe, “para que dé fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo 5 de la Ley de la Persona Adulta Mayor N° 30490 y su reglamento, respecto a César Villanueva”.

A su vez, el tribunal también confirmó la prisión preventiva contra Marco Díaz Espinoza, quien fue gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo cuando la constructora brasileña Odebrecht se adjudicó la concesión de la carretera San José de Sisa.

Jaime Bustamante, abogado de Villanueva, había sostenido en la audiencia que su patrocinado tiene la voluntad de atender los requerimientos de la justicia. La fiscalía, a su turno, había señalado que el pedido de prisión preventiva está sustentado en las declaraciones de Jorge Barata y Eleuberto Martorelli, exejecutivos de Odebrecht.

César Villanueva es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de la mencionada obra.

+ +