¿Se puede tener relaciones sexuales de manera segura durante la pandemia?

relaciones sexuales

El nuevo coronavirus no es una enfermedad de transmisión sexual, aclaró Carlos Zuñiga, ginecólogo de unidad de medicina reproductiva de la Clínica Delgado. Sin embargo, consideró que la relación sexual durante el contexto de la pandemia de la COVID-19 es complicada debido a las medidas de prevención, como el distanciamiento social, para evitar un contagio del SARS-CoV-2.

El médico señaló que es difícil para los hombres y mujeres manejar la sexualidad de forma correcta en esta época en la que no podemos tener contacto físico.

“Utilizar preservativo”
El doctor Carlos Zuñiga explicó que hay tres escenarios en estos momentos y distintas formas de abordarlo con respecto a la sexualidad: las personas que viven con su parejas en casa, las personas que derepente tienen una pareja pero no viven con ellos y las personas que están solteras.

“Tenemos bastantes casos en los que hay transmisión de esta enfermerdad (COVID-19) a través del semen, si son relaciones sexuales que no son monógamas y que no se está buscando un embarazo, sería recomendable utilizar el preservativo para evitar la infección (del nuevo coronavirus)”, dijo.

El ginecólogo aconsejó que las personas con factores de riesgo eviten tener relaciones sexuales y en caso deseen hacerlo tomar muchas precauciones y manejar su sexualidad “mucho más segura”.

“Definitivamente, personas que tengan patologías respiratorias como el asma o el EPOC, que es la enfermadad pulmonar obstructiva crónica, personas que tengan cuadros que les ocasionen casos de inmunosupresión como el cáncer o el VIH, esos casos serían los adecuados para tomar estas medidas de extra seguridad”, precisó.

“Transmisión horizontal”
Por otro lado, el doctor Carlos Zuñiga explicó que el nuevo coronavirus no afecta la parte obstetrica, ya que no hay transmisión vertical de la madre al feto.

“Aunque hay casos reportados de bebes que nacieron con la enfemedad, pero son aislados y raros. Sin embargo, se sabe que la transmisión es horizontal, la madre infectada podría contagiar a su bebe en el momento del nacimiento si es que está en contacto con él permanentemente, si le da de lactar o están en la misma habitación”, expresó.

Asimismo, el ginecólogo detalló que este año ha habido una disminución en la consulta de parejas que deciden ser padres y por el contrario consultaban por métodos anticonceptivos. Sin embargo, aclaró, que hubo un aumento de parejas que desean un tratamiento de reproducción asistida como postergar la maternidad.

+ +