Senamhi: Contaminantes del aire por incendio en Mesa Redonda alcanzarían a El Agustino, Rímac, La Victoria y SJL

Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó este jueves que los contaminantes del aire, ocasionados por el incendio registrado en la zona comercial de Mesa Redonda, se vienen desplazando con dirección noroeste y afectaría a los distritos aledaños.

Especialistas del Senamhi indicaron que según las condiciones meteorológicas, acontecidas en el periodo análisis de 20:00 a 23:00 h, los contaminantes generados por el incendio en el Jr. Andahuaylas N°1138 se desplazan con dirección nornoreste afectando a El Agustino, Rímac, La Victoria y San Juan de Lurigancho con altos niveles de material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10).

“Calidad del aire está comenzando a decrecer”
Patricio Valderrama, presidente de Senamhi, indicó  que los contaminantes están comenzando a “degradar la calidad del aire de una manera muy importante” en los citados distritos.

“Podemos estar a varios kilómetros del incendio, pero ya se comienza a notar una humareda, una polvareda y sobre todo unos olores, la calidad del aire está comenzando a decrecer y todo indica que durante las próximas horas mientras el incendio se sigua desarrollando va a continuar de esta manera”, explicó.

Además, Patricio Valderrama sostuvo que es totalmente correcto que algunas personas reporten desde distritos como Los Olivos o San Martín de Porres humo u olor a quemado asociado al incendio del Centro de Lima.

Imagen

El Senamhi recomendó a la población a seguir las instrucciones de las autoridades con fines de evitar las altas exposiciones a humos tóxicos que puedan afectar la salud de las personas.

“La recomendación sería intentar exponerse al aire exterior, cerrar las puertas, cerrar las ventanas, guardar la ropa si es que está tendida porque estas partículas contaminantes se van a impregnar en la ropa y mantenerse al exterior lo menos posible”, dijo Patricio Valderrama.

Hasta el momento, más de 30 unidades de bomberos intentan apagar el fuego en la parte alta de una galería ubicado en el jirón Andahuaylas 1138. El incendio ha sido catalogado de código 3.

Este hecho recuerda que hace 20 años, un 29 de diciembre, un artefacto pirotécnico originó un incendio de gran magnitud en la zona comercial de Mesa Redonda, que ocasionó la muerte de aproximadamente 400 personas.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +