Sindicato Médico del Seguro Social presentó denuncia contra Fiorella Molinelli ante la Fiscalía

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, fue denunciada ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Turno de Lima por el Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamssop) por presunto abandono o exposición al contagio y muerte del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La denuncia fue presentada el último martes por el secretario general del Sinamssop, Teodoro Quiñones, luego de que se tomara este acuerdo en la última reunión de los presidentes de los cuerpos médicos del país, el pasado 27 de abril.

Quiñones también presentó una denuncia contra Molinelli ante la Defensoría del Pueblo, en la que sustenta que los profesionales médicos y de salud enfrentan la pandemia con un sinfín de carencias, las cuales deben sobrellevar todos los días. Sin embargo, no pueden callar ante “la improvisación de acciones” que ya estaban normadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no fueron tomadas en cuenta.

La denuncia también sostiene que la presidenta ejecutiva de EsSalud fue mal asesorada en el manejo de la emergencia sanitaria y solo ha mostrado “acciones rápidas” que no corresponden a la verdad respecto de la situación actual del seguro social. Agregaron que hacen falta insumos básicos, personal y un protocolo de atención para los casos de la COVID-19 dada la exposición de los mismos trabajadores a la enfermedad.

Durante la reunión con los presidentes de los cuerpos médicos, que se dio por videoconferencia, estos acordaron respaldar a Quiñones y su Consejo Ejecutivo Nacional y censurar a Molinelli y sus funcionarios, pues argumentaron que es responsabilidad suya la situación que afronta el seguro social por la pandemia.

Pidieron al presidente Martín Vizcarra que la remueva del cargo y nombre en su reemplazo a un profesional médico de esa institución. También que se inicie acciones legales contra Molinelli por el presunto delito de abandono y exposición de persona al peligro por falta de equipos de protección personal, para lo cual solicitaron la intervención de la Fiscalía de la Nación y la Contraloría General de la República, a fin de que se investigue y controle los gastos de EsSalud.

+ +