Sunedu denegó licencia institucional a la Universidad Peruana del Centro

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Peruana del Centro (Upecen), ubicada en la región Junín.

En un comunicado, el ente supervisor indicó que la Upecen no pudo demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Actualmente, la universidad posee una comunidad de más de 1 300 estudiantes, distribuidos en cinco programas vigentes.

La Upecen no obtuvo la licencia debido a que no desarrolló investigación y tampoco la promovió.

Asimismo, aunque la Sunedu solicitó a la Upecen la ejecución de un Plan de Adecuación para que subsanen sus incumplimientos, las actividades y los resultados planteados por la casa de estudios, no resultaron pertinentes ni suficientes para levantar las observaciones realizadas.

La Sunedu indicó, además, que la universidad no brindó las facilidades para la realización de las constataciones presenciales como parte del proceso de licenciamiento.

La Upecen deberá presentar a la Sunedu un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado de cese de sus actividades académicas y, de inmediato, queda impedida de convocar a nuevos procesos de admisión y de captar nuevos alumnos mediante cualquier modalidad.

Los grados y títulos que la universidad emita durante su proceso de cese seguirán siendo válidos y serán reconocidos y registrados por la Sunedu.

La Upecen es la segunda universidad en Junín que deberá cesar sus actividades. Nueve universidades que operan en la región, entre públicas y privadas, ya cuentan con licenciamiento.

+ +