Sunedu invoca a todos los poderes del Estado a “cautelar la Reforma Universitaria”

Sunedu

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior y Universitaria (Sunedu) hizo un llamado “a todos los poderes del Estado a fin de que se cautele la Reforma Universitaria, respetando la institucionalidad, la autonomía y las competencias” de esta entidad.

Mediante un comunicado, señalaron también que “la potestad de aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias a universidades, en base exclusivamente a una evaluación técnica y no política de condiciones básicas de calidad, constituye un avance sustancial en el objetivo de lograr instituciones universitarias genuinas”.

Por ello, invocaron a que dicho avance sea protegido y promovido por toda la sociedad. “La mejora de la educación superior para todos los peruanos no puede retroceder”, expresaron.

Asimismo, respaldaron al superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien “goza de la absoluta confianza del Consejo Directivo respecto a la conducción de los destinos de la entidad y del proceso de consolidación de los resultados de la reforma universitaria”.

También recordaron que la Reforma Universitaria ha conseguido una serie de avances, entre ellos que se duplique el presupuesto en investigación, el aumento en las publicaciones científicas y en el número de patentes registradas, así como una mejora en la calidad de la plana docente universitaria a tiempo completo, el combate a la ilegalidad y el licenciamiento de 94 universidades. Todo ello en el lapso de seis años de funcionamiento.

Finalmente, agradecieron el apoyo a su labor, especialmente a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), así como de universidades públicas y privadas, colectivos y gremios del sector.

+ +