Se trata del hábeas corpus interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para evitar ser vacado del cargo.
En esa oportunidad, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar el beneficio presidencial, y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Debido a ello, en octubre de 2018, Fujimori volvió al penal de la Diroes.
El caso, signado con el número 02010-2020-HC, estuvo en la agenda para su audiencia pública en noviembre del año pasado y, aunque Parco no hizo uso de la palabra, el expediente quedó al voto.
Sin embargo, al contar con su voto dirimente, Ferrero inclinaría la balanza a favor de Fujimori.
Como se recuerda, el actual presidente del TC admitió haberse reunido en 2017 con Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular poco antes de haber sido elegido magistrado.
“Dijo algunas palabras de elogio a mi persona y que ella estaba de acuerdo con la invitación que me habían hecho”, señaló en una entrevista a Cuarto Poder, hace tres años.