TC: ponencia plantea declarar fundada la demanda competencial sobre vacancia presidencial

declarar fundada

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, entregó este lunes su ponencia sobre la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo respecto a la vacancia presidencial. Se pudo conocer que esta plantea declarar fundada esta demanda; sin embargo, no plantea una posible reposición de Martín Vizcarra como presidente de la República.

La ponencia de Marianella Ledesma define de manera concreta el concepto de la incapacidad moral permanente, utilizado por el Congreso precisamente para vacar a Vizcarra. El documento fue entregado este lunes a todos los magistrados para que posteriormente sea sometida a debate y encontrar una resolución final.

En estos momentos el Pleno del Tribunal Constitucional se reúne para determinar si adelantan o no la fecha de la audiencia, prevista para el miércoles 18, en donde se analizará junto con ambas partes -representantes del Ejecutivo y del Congreso- la ponencia. En caso este pedido para adelantar la fecha prospere, desde el Parlamento se podría cuestionar el proceso.

La demanda competencial fue presentada ante el Tribunal Constitucional por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, a fin de que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la constitución.

El procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, presentó los alegatos en torno a la demanda competencial, al ser notificado por el TC en condición de demandado, con lo cual queda expedito el camino que el pleno de este organismo vea la demanda.

+ +