Trabajadores activos con sueldo menor a 2,400 soles podrán retirar fondos AFP

Los trabajadores activos que tienen sueldos menores a los 2,400 soles mensuales podrán retirar hasta 2,000 soles de su AFP en dos armadas, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Podrán hacer el retiro en dos armadas de 1,000 soles cada una, en los próximos dos meses”, detalló.

Agregó que esta medida, aprobada en Consejo de Ministros, beneficiará a 1.9 millones de personas, los que en total retirarán 3,400 millones de soles.

También explicó que los trabajadores que acceden a la suspensión perfecta podrán retirar 2,000 soles de sus cuentas en las AFP 2,000.

Igualmente, refirió que los trabajadores que hayan dejado de aportar en los últimos seis meses también pueden acceder a su fondo privado de pensiones por 2,000 soles. “Esto beneficiará a 500,000 trabajadores”.

Alva detalló que todas estas últimas medidas de acceso al fondo de las AFP beneficiarán a 2.4 millones de trabajadores y tendrán un impacto de 4,229 millones de soles.

Ampliación
Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que se está considerando ampliar la posibilidad de retiro de los depósitos de las AFP.

“En una norma anterior permitimos que los trabajadores que no estén laborando puedan retirar hasta 2,000 soles, pero era si tenían más de seis meses sin aportar a las AFP. Ahora podrán retirar todos los trabajadores que hayan dejado de laboral así sea el último mes”, dijo.

Si tienen menos de 2,000 soles pueden retirar todo su fondo y si tuvieran más, será el mismo monto, agregó.

Pero los que trabajan y siguen en planilla y tienen un sueldo de hasta 2,400 soles, también podrán retirar hasta 2,000 soles de sus aportes a la AFP.

“Con la primera norma se beneficiaba a 3 millones 77,000 aportantes. Ahora también se beneficiará adicionalmente a unos 2 millones 500,000 aportantes a la AFP”, manifestó.

Entonces, resaltó que 5 millones de personas podrán retirar hasta 2,000 soles de su cuenta de AFP.

Subrayó que esto implicaría un retiro total del fondo de 8,500 millones a 9,000 millones de soles, lo que será un alivio para las familias de los aportantes.

(Agencia Andina)

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +