Presidenta del Congreso notificó moción de vacancia presidencial a Pedro Castillo

VACANCIA

VACANCIA.- La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, notificó la tarde de este jueves al mandatario Pedro Castillo sobre la moción de vacancia presidencial, por la causal de permanente incapacidad moral, que fue presentada en el Legislativo.

Mediante un oficio, la representante del Congreso remitió una copia de la moción de orden del día 1222, mediante la cual la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, planteó el pedido de vacancia presidencial.

“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la Moción de Orden del Día 1222 y sus anexos, mediante la cual se presenta el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso”, se lee en el oficio.

Moción de vacancia presidencial
La moción de vacancia presidencial fue presentada con 26 votos de los parlamentarios de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Para su admisión y debate en el Pleno del Congreso son necesarios 52 votos, mientras que para que el pedido se concrete se necesita el respaldo de 87 legisladores.

Entre los motivos argumentados en el documento para solicitar la vacancia presidencial están “el uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre”, así como “Tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y Sunat”, entre otros.

El planteamiento de la vacancia presidencial fue realizado por Patricia Chirinos durante su intervención en el Pleno del jueves pasado, cuando anunció que ya tenía la moción lista y que necesitaba el apoyo de 26 legisladores a quienes pidió no tener miedo.

En los días siguientes la moción recibió el respaldo de Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori indicó que apoyarían la vacancia presidencial porque consideran que el Gobierno “viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”.

En tanto, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya indicó que el objetivo detrás del apoyo a la moción es que el presidente Pedro Castillo acuda al Congreso para que rinda cuentas sobre su gestión.

Sin embargo, diversas bancadas como Perú Libre, Podemos Perú y los legisladores del Partido Morado han expresado su rechazo a la moción. Por su parte, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, indicó que no se debe generar más inestabilidad en el país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +