Mirtha Vásquez, anunció que el Gobierno tomará pronto decisiones luego de la denuncia de supuestas presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas, que involucran al ministro de Defensa, Walter Ayala. Al respecto, aseguró que el Ejecutivo son respetuosos de estas instituciones.
“Dadas las situaciones denunciadas, que se consideran graves, estamos tomando decisiones que las vamos a comunicar en las próximas horas. Son decisiones que responden a la preocupación de la población y los diferentes sectores, que tomamos con mucha seriedad”, señaló Vásquez
“Desde el Gobierno queremos reafirmar que somos muy respetuosos de las Fuerzas Armadas, que son un actor estratégico y muy importante para proteger la soberanía del Estado, así como nuestra actitud de no interferencia en las decisiones que se toman internamente”, agregó.
Desde el Cusco, el contralor refirió que eventualmente también tendrá que intervenir la Fiscalía de la Nación y, aunque la Contraloría no puede intervenir como institución en el caso, aseguró que estarán vigilantes frente a lo suscitado.
“Este problema tiene que resolverse con un respeto irrestricto en el marco de la institucionalidad”, señaló. Además, el contralor mencionó que los funcionarios deben recordar que sirven al Estado y no a un gobierno o a un Poder Ejecutivo.
Ministro de Defensa pone su cargo a disposición Tras este caso, el ministro de Defensa, Walter Ayala, puso su cargo a disposición del mandatario Pedro Castillo tras la denuncia en su contra de una presunta injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y jefe supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter Vásquez
Los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, acusaron hoy al ministro de Estado de haber pedido ascender a dos coroneles de forma irregular.
Sin embargo, Walter Ayala rechazó haber tratado de influir en el proceso de renovación de la cúpula militar. “Lo que yo niego es una interferencia en los ascensos. Es más, cuando los ascensos llegan a mi mano, yo no lo observé, yo he firmado y lo he publicado”, expresó ante la prensa.
Horas antes, fuentes de RPP informaron que el presidente Pedro Castillo había pedido al ministro de Defensa su renuncia al cargo, luego de los cuestionamientos. Por otra parte, congresistas de diversas bancadas han firmado una moción para que sea interpelado por el pleno del Parlamento.