Víctor Delfín: Dr. Honoris Causa de la UNE Enrique Guzmán y Valle

Reconocido escultor peruano recibió grado honorífico, en mérito a su trayectoria profesional y relevante contribución a la educación y la cultura, de su alma mater, la universidad Enrique Guzmán y Valle.
La ceremonia se realizó la noche del jueves 17, en un ambiente especial de su Casa Taller ubicada en Barranco, donde estuvieron presentes sus hijos, familiares y amistades cercanas; la lectura de la resolución rectoral que aprueba otorgar el Honoris Causa y el discurso de reconocimiento, estuvo a cargo del Dr. Ricardo Borja Meza, miembro del claustro universitario.
El ahora integrante del claustro de doctores de la UNE, expresó sentirse muy emocionado y asombrado porque su vida ha estado de momentos inesperados y que los astros siempre han estado a su favor.
Víctor Delfín contó los momentos felices que vivió durante su infancia en su natal Piura y el inmenso amor que le brindaron sus padres y hermanos, también cómo inició su amor por el dibujo en la escuela, declarando ser un amante de la lectura, la música, la pintura, así como su etapa de estudiante en Bellas Artes, y anécdotas de sus viajes al interior del Perú y a diferentes países.
“Sea médico, arquitecto o abogado, la persona tiene la obligación de ser culto, de leer, de interesarse por el sonido por el olfato y por la vista”, precisó.
Por otro lado, sostuvo que la creación no es un oficio ni una carrera, sino que es una pasión que linda casi con una enfermedad y que uno se apasiona y se dedica a eso porque es un don.
También mencionó que le gustaría que lo reconozcan como un luchador social y para él eso es lo más importante en su vida, y agradeció a la universidad por este reconocimiento y con la que tiene un vínculo muy especial.
“Me emociona que la Universidad La Cantuta me dé el honor de hacerme académico y no sé si lo merezco o no lo merezco pero lo más importante es que tengo una asociación muy fuerte con esta universidad, y es una asociación de carácter humano”.
Y cuándo le preguntan qué legado le va a dejar a la sociedad, les dice que lo único que puede decir es que una persona que no le interesa la música, la literatura, el teatro, la ópera o puede tener todo el dinero del mundo pero es infeliz, porque no goza ni hace vibrar los sentidos.
El acto protocolar fue presidido por el rector de la UNE, Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, acompañado por el vicerrector de investigación, Dr. Raúl Cortez Berrocal, la directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Lida Asencios Trujillo, decanos, y miembros del claustro de doctores de esta casa de estudios.

+ +