Violeta Bermúdez consideró como un “fallo histórico” la decisión judicial sobre caso de Ana Estrada

Violeta Bermúdez

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, calificó de histórico el fallo del Poder Judicial que ordena respetar la decisión de la activista Ana Estrada para terminar su vida mediante el procedimiento técnico de la eutanasia y dijo que como ser humano respeta su voluntad.

Según consideró, el fallo no solo se refiere al derecho a la vida, sino a una vida digna. Agregó que expresaba su opinión en condición de abogada y defensora de los derechos humanos, pues el tema no ha sido evaluado por el Ejecutivo.Ana Estrada pone en manos de la Justicia legalizar la eutanasia en Perú |  El Comercio

“Considero que es un fallo histórico, porque nos está hablando no solo del derecho a la vida, sino a una vida digna. Todas las personas tenemos en derecho fundamental a vivir, pero a vivir dignamente”, dijo la titular del Gabinete Ministerial a la Prensa.

Respeto a la voluntad de la activista
Violeta Bermúdez sostuvo también que con este caso ha quedado demostrado en los últimos años el sufrimiento y deterioro de la salud de Ana Estrada. En esa línea, la jefa del Gabinete Ministerial dijo esperar que en el futuro la ciencia y medicina puedan ofrecer más alternativas para casos similares.Perú: autorizan la eutanasia para una mujer con una enfermedad degenerativa  | Crónica | Firme junto al pueblo

“En el escenario del caso de Ana Estrada, yo, como ser humano, respeto su voluntad, y ojalá la ciencia y la medicina puedan ofrecer en el futuro otras alternativas para que no existan más casos como el de Ana Estrada, que no tiene alternativa para seguir viviendo dignamente”, refirió.

Decisión judicial
El Poder Judicial declaró “fundada en parte” la demanda que entabló la activista para poner fin a su vida mediante el procedimiento técnico de la eutanasia y ordenó al Ministerio de Salud y EsSalud respetar la decisión de Estrada.

La también psicóloga padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras y paraliza casi todos sus músculos del cuerpo.

Al respecto, Ana Estrada dijo  sentirse “muy emocionada” tras conocer la decisión judicial, quien durante los últimos años ha luchado para obtener un fallo judicial que haga al Estado reconocerle su derecho a la muerte en condiciones dignas.Ana Estrada | Eutanasia | El Minsa aún no ha sido notificado sobre el fallo  a favor de Ana Estrada, sostiene viceministro de Salud | nndc | PERU |  GESTIÓN

+ +