Vizcarra : “Falta una semana y solo se ha aprobado un proyecto de reforma política”

El presidente Martín Vizcarra cuestionó la demora del Congreso en la aprobación de los proyectos de reforma política que fueron presentados el 7 de junio y que recibieron la confianza de la mayoría del Parlamento el 11 de ese mes. En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado lamentó que luego de un mes solo se haya aprobado una de las seis propuestas.

“Ha pasado más de un mes y nos queda una semana. La próxima semana se acaba el plazo extendido que el propio Congreso se ha dado y que nosotros reconocemos. ¿De los seis proyectos cuánto se han aprobado? Uno. Esa es nuestra preocupación. Nosotros confiamos, creemos en su confianza manifestada en el Pleno del 11 de junio”, señaló.

Pese a esto, el mandatario dijo ser “optimista” en que el Congreso “honre” la confianza otorgada al Ejecutivo y apruebe los seis proyectos antes del plazo fijado. Asimismo, se mostró confiado en que “no se va a distorsionar la esencia de los proyectos”. El jefe de Estado insistió en que la única preocupación es “por el corto plazo”.

Luego de lamentar que los proyectos “no se está aprobando con la celeridad e importancia que el tema amerita”, Vizcarra señaló que la confianza otorgada por el Parlamento a los seis proyectos de reforma política generó “expectativa” en el país. A pesar de esto, evitó referirse a la voluntad de un cierre del Congreso.

“No hablemos de esos conceptos, porque finalmente se interpreta que hay esta voluntad y no la hay. La voluntad es la reforma política. ¿Para qué nos ponemos en ese escenario? Yo creo que sí se va a hacer, lo que yo llamo la atención es que ya pasó un mes, falta una semana y solo se aprobó un proyecto. Estoy seguro de que se puede corregir poniendo celeridad”, dijo.

+ +