Vizcarra: Ejecutivo prevé enviar al sur del país a especialistas .

VIZCARRA

El presidente Martín Vizcarra reconoció que existe una “enorme brecha” de profesionales y especialistas a nivel nacional que puedan atender la pandemia, situación que obliga en muchos casos a “racionalizar” a los trabajadores. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo prevé enviar al sur del país a especialistas que trabajan en regiones donde la incidencia de COVID-19 ha disminuido en las útltimas semanas.

“Como ha habido regiones en las cuales la COVID-19 atacó primero -norte y oriente del Perú- y que ahora ya tienen una incidencia mucho más baja, estamos viendo para que profesionales de esas regiones vengan a apoyar a las regiones del sur que tienen esos problemas. Preparar un especialista es un trabajo de 3 o 4 años, no se puede hacer en 3 o 4 meses. Mientras tanto tenemos que ver cómo racionalizamos los que hay actualmente. Estamos trabajando en ello”, explicó en declaraciones a la prensa.

Durante una visita oficial a Abancay, el jefe de Estado destacó que el Presupuesto 2021 presentado al Congreso tiene un aumento del 3% con respecto al año pasado. No obstante, destacó que el sector Salud tiene un aumento de 13% para adoptar medidas que permitan atender a la población, como la pronta implementación del Hospital de Abancay.

Momentos antes, Vizcarra supervisó la capacidad de atención de casos de COVID-19 en el departamento de Apurímac. Al respecto, destacó que, al igual que los esfuerzos del Gobierno Central para aumentar la capacidad hospitalaria y garantizar el acceso a medicinas, pidió a las autoridades locales sensibilizar a la población sobre los cuidados básicos para prevenirla.

“Sabemos que la vacuna, a pesar de que vemos que está cerca, son meses para tenerla. Esos meses no podemos bajar la guardia. Sabemos que también hay que reiniciar las actividades económicas, porque la población necesita ingresos, pero con responsabilidad. Pero las actividades que hemos visto que son un foco de contagio, dependen de nosotros”, apuntó.

En otro momento, anunció que, en octubre, luego de recibir la propuesta, el Ejecutivo iniciará el proceso para adjudicar la buena pro de la Vía de Evitamiento en Abancay. Agregó que el presupuesto para esta obra “está separado” y que solo está pendiente terminar el procedimiento y definir al contratista para que inicien las obras este año.

+ +