VOTO 2021: ¿Dónde me toca votar? Revisa tu lugar de votación usando tu DNI

VOTO

VOTO 2021 : Las elecciones generales se realizan hoy 11 de abril y los ciudadanos pueden conocer a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) si son miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para esta jornada.

 Para consultar dónde te tocará sufragar, deberás acceder al enlace: consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la COVID-19. Cabe precisar que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país.

Cambios de lugares de votación

Cledy Gutiérrez, especialista en educación y capacitación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reconoció que algunos locales de votación han tenido que ser reasignados debido a diversos motivos, como que los dueños de los recintos decidieron ya no prestarlos para la elección o por razones climatológicas.

Por ello, recomendó a los electores ingresar al portal de la ONPE (aquí) para verificar su lugar de votación definitivo.

ONPE RECOMIENDA VOTAR DE FORMA ESCALONADA – VOTO 2021

ONPE aumentó locales y recomienda voto escalonado

Este domingo funcionarán en todo el país más de doce mil locales de votación, que la ONPE ha seleccionado dando prioridad al cuidado de la salud de los ciudadanos. Debido a la pandemia, el organismo electoral ha buscado la desconcentración de locales: más recintos con menor cantidad de personas en ellos. Además, entre los nuevos locales hay instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.

De esta manera, de usar históricamente más de 5 mil locales, se ha pasado ahora a emplear más de 12 mil recintos de votación, ante la necesidad de garantizarla salud de los actores electorales.

Los cambios alcanzan también el interior de los locales. Solo se instalará una mesa de votación en cada aula y ninguna en el aula contigua. Por otra parte, se colocarán dos cabinas de votación para cada mesa, lo que agilizará el flujo de electores y permitirá que no se interrumpa la votación cuando se desinfecte una de las cabinas. Esta estrategia de la ONPE se articula con su propuesta de que haya un voto escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI.

El ciudadano puede votar en cualquier momento durante esas 12 horas, pero la ONPE recomienda hacerlo según el último dígito del DNI para que no se congregue mucha gente en el mismo momento. Según lo que ha ocurrido tradicionalmente en el Perú, la mayor concentración de votantes se produce entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

El día de los comicios habrá personal que controlará el ingreso de las personas al local de votación: les tomará la temperatura, verificará que tengan la mascarilla bien colocada, usen el pediluvio y alcohol para las manos. Además, las ayudarán a encontrar fácilmente el aula donde deben votar y a mantener la distancia interpersonal. En un aula solo funcionará una mesa y no se instalarán mesas en aulas contiguas, lo que garantizará el distanciamiento. Además, cada aula contará con dos cabinas y así se agilizará el flujo de votantes.

VOTO 2021

+ +