Alemania celebra los 35 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo del principio del fin de la Guerra Fría y de la dictadura que fue la República Democrática de Alemania (RDA), en una jornada que recordó la traumática separación del país y el festeje de la libertad recuperada.
Alemania celebra este sábado la caída del Muro de Berlín, hace 35 años, en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz.
Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas. Ahora, el panorama político está dominado por la perspectiva de unas elecciones anticipadas.
Aún así, los festejos del fin de semana, bajo el lema «Preservar la libertad», intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989.
En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 «no pueden darse por sentados». «Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra», afirmó.