Saltar al contenido
Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han confirmado la compra del software de espionaje Pegasus, de la firma israelí NSO Group, para su uso en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, aunque rechazaron que se haya utilizado para vigilar a figuras políticas, como lo afirmó el presidente Gustavo Petro y señalaron que posteriormente, se suspendió.
Estados Unidos se habría comprometido en 2020 con Colombia a proporcionar fondos para la compra de Pegasus, sin detallar el monto exacto que aportaron, según altos funcionarios de la administración Biden (quienes no estaban autorizados a ser identificados). Esta operación fue conocida por un reducido grupo de funcionarios de seguridad colombianos y no involucró al entonces presidente Iván Duque (2018-2022). Petro tampoco estuvo involucrado.
Estados Unidos afirma que financió Pegasus para luchar contra el narcotráfico
El embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, se reunió con funcionarios estadounidenses, quienes le confirmaron la financiación y la posterior suspensión del software tras detectar posibles usos indebidos. Esta situación ha llevado a Colombia a solicitar más información sobre el uso de Pegasus en el país.
“Me confirmaron que así fue y que no es la única o la primera vez que eso sucede por parte de las autoridades norteamericanas… para evitar la trazabilidad de los recursos”, afirmó García-Peña, según AP. “Si esto fuera tan legítimo y si todo estaba encaminado a esa lucha contra el narcotráfico, que se tengan que hacer pagos en efectivo de esta manera, pues todavía para mí, para nosotros, sigue siendo altamente dudoso”.
About The Author