Saltar al contenido
Harvey Colchado, coronel de la Policía Nacional del Perú, presentó un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para evitar ser dado de baja por el Gobierno tras haber liderado un allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en el marco del denominado caso ‘Rolex’.
En el requerimiento se precisa que el Estado, Poder Ejecutivo y Ministerio del Interior deben adoptar medidas adecuadas para proteger el derecho a la vida de Harvey Colchado, en su vertiente de desarrollo e integridad personal, por lo que considera una “amenaza permanente e inminente” a ser dado de baja de la Policía Nacional del Perú.
Señala también una “venganza” por haber participado en investigaciones fiscales que tienen que ver con alta corrupción en el poder y en el allanamiento de la casa de la jefa de Estado.
Abogado denuncia represalias contra Colchado
Al respecto, el abogado Miguel Pérez Arroyo, quien representa al coronel Colchado, indicó que este requerimiento se da porque en los últimos meses se han dado una serie de procesos sancionadores contra su patrocinado, todos vinculados a la diligencia fiscal mencionada.
“(El allanamiento) se hizo en función a una orden judicial, a una petición fiscal y a una orden judicial que en su momento se dictó y que él solamente ejecutó en razón al grado que tenía, a la dirección que tenía de la Diviac”, dijo a La rotativa del aire-edición noche.
“Entonces a partir de ese momento se fueron dando, como ya la prensa sabe, la apertura de un conjunto de procesos, el tema de la torta, el tema del allanamiento, que, como reitero, han ido dando de sí situaciones que, a juzgar de esta defensa, pues han sido producto no de una lógica procesal ordinaria sino de una suerte de represalia”, añadió.
El letrado añadió, en esa línea que, la comisión puede responder hasta en tres semanas, pues consideró que se trata de algo “evidente”.
Separación de Harvey Colchado
En abril, el coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional, confirmaron fuentes .
A Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción «grave» y otra «muy grave», por lo que se le separó temporalmente del cargo como medida preventiva.
Dicha medida se da luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía de la supuesta celebración del cumpleaños del coronel PNP con una torta que haría alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, a fines de marzo.
About The Author